Este "tocho" tema lo he publicado en otro foro, pero como es lo mismo en cualquier sitio, la pongo tal cual aquí.
A estas alturas o tenéis bastantes dudas, o estáis al tanto de la "gracia" que nos han hecho. Creo que han dado charlas informativas sobre el tema en todos los institutos, al menos por Andalucía lo estaban haciendo así.
Voy a intentar explicarlo para que lo entienda todo el mundo, la información más importante sobre esta prueba.
La selectividad de Bachillerato se divide en 2 partes, Fase General y Fase Específica, la primera obligatoria y la segunda para mejorar la nota en caso de haber aprobado la primera.
Bien, pues para los que provenimos desde un CFGS "simplemente" nos presentamos a la Específica, lo pongo entre comillas por lo siguiente:
¿Sobre qué asignaturas tenemos que examinarnos? Pues sobre materias de modalidad de segundo de BACHILLERATO.. Sí, las cosas han acabado así, aunque tenemos una ventaja, supongo.. y es, que nos podemos presentar a cualquier carrera universitaria sin importar la rama de conocimiento.
Ésta fase específica permite presentarnos a un máximo de cuatro asignaturas de modalidad, pero ojo, no a todas. Las materias están vinculadas a distintas ramas, por ejemplo:
Yo quiero acceder a una Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, pues tengo un listado de asignaturas de las que puedo elegir y otras no. Obviamente me puedo presentar a Matemáticas, Física, Química.. Y no me puedo presentar a Literatura universal, Latín, Historia del arte, etc..
No tendría sentido presentarme a materias musicales cuando voy a estudiar una ingeniería.
Y ahora estarás pensando, pero vamos a ver, ¿cuál es mi nota de acceso con un CFGS?¿Me llegará sin presentarme a la prueba? Pues aquí va la fórmula que nos interesa:
Nota de admisión = NMC + aM1 + bM2
¿Eh? Sí, el primer término se refiere a la nota media del ciclo, a y b son unos parámetros de ponderación asociados a las materias con las que haremos la media, varían entre 0,1 y 0,2. Por último M1 y M2 son las dos materias con las que completaremos nuestra nota.
Pero.. si me presento a 4 distintas, ¿cuáles uso? Obviamente las que más nota tengas. La gracia de esto es conocer los parámetros de ponderación de las asignaturas, buscarse dos que nos "gusten" para sacar la mayor nota posible y multiplicarla por 0,2.
Entonces pongamos un ejemplo real para aclarar todo este rollo.
Termino mi ciclo formativo con una media de 9. Quiero acceder a Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, asi que me preparo 3 asignaturas:
[]Matemáticas (Parámetro de ponderación 0,2).[/:m]
[]Física (Parámetro de ponderación 0,2).[/:m]
[]Economía (Parámetro de ponderación 0,1).[/:m]
Y eso que me confío en matemáticas y saco un 5, en física un 7 y en economía un 8. ¿Qué asignaturas usarías para hacer la nota de admisión?
Pues si hacemos los cálculos:
Matemáticas: 0,2 * 5 = 1
Física: 0,2 * 7 = 1.4
Economía: 0,15 * 8 =1.2
Lógicamente las dos últimas, aún siendo el parámetro de ponderación de Matemáticas más alto, no nos interesa en este caso. Nuestra nota para acceder a la universidad quedaría así:
Nota de admisión: 9 + 0,2 * 7 + 0,15 * 8 = 11.600
OJO: Las notas varían desde 5 hasta 14 puntos, asi que no os asustéis si sacáis más de un 10.
Para los de Andalucía, podéis consultas las notas de corte de años anteriores aquí:
http://www.juntadeandalucia.es/innovaci ... riores.php
Si comprobamos el Grado del ejemplo anterior, veremos que la nota de corte fué 9,2 en una Universidad en concreto, junto con los parámetros de ponderación:
Para los vagos que no tengan ganas de ponerse a calcular cuánto deberían sacar para subir nota, he programado una calculadora que saca dichas notas:
http://goo.gl/Nz5o5
Si he cometido algún error avisad para corregirlo, cualquier duda comentad.
Salu2.