ers32 escribióYo estoy en la misma situación que nashible...
Para hacer un ciclo formativo hay que tener unos conocimientos que se certifican mediante la ESO o una prueba de acceso.
Si has llegado a sacarte un titulo superior al de la ESO será porque has acreditado tener conocimientos suficientes que te permiten acceder a un estudio superior a la ESO. Para subir el nivel de estudios hay que tener otros previos y se deberia sobreentender que se tienen los conocimientos como los de la ESO.
Y sinceramente lo digo, por mas que la prueba de acceso sea facil, a la larga un tio con la ESO y otro que no aprobó 4º por ejemplo con algun titulo de FP tendran los mismos conocimientos.. O os acordareis aún de los autores del Romanticismo y sus obras los que teneis la ESO?
Con lo de Lengua tienes razón, la verdad es que una semana después de hacer un examen ya se olvida casi todo el contenido.
Pero en las demás cosas no es así. Matemáticas, Física, Química, es cosa diferente. Si no les ves utilidad mal vamos, esa no es la actitud para estudiar. O sea que no estoy de acuerdo en eso de que se sobreentiende que si se tiene un CFGM se den por sabidos los conocimientos de la ESO.
¿Crees que yo, que tengo bachillerato, cuando acabe el ciclo de DAI sabré lo mismo de matemáticas y física que uno que haya entrado por prueba de acceso sin tener ni la ESO?
No intento darme aires de superioridad, en absoluto, pero es que a veces veo que a los que tenemos bachillerato se nos subestima y se quita importancia a lo que hemos estudiado.
Es cierto que un técnico, o técnico superior en ciertos campos puede prescindir de muchos conocimientos que se aprenden en bachillerato. Pero saberlos está bien. Limitarse a saber hacer un trabajo y dar de lado a todas las demás cosas es ser muy poco creativo.
No estoy llamando inferior a nadie. Yo por ejemplo no me he metido a una ingeniería porque sé que el nivel de matemáticas que se da es demasiado alto para lo que a mí me gusta. Pero ni las considero inútiles, ni me comparo con un ingeniero. Tengo aceptadas las diferencias. Y para que veas que no critico el nivel de estudios te digo lo mismo de los que se meten a un ciclo superior como DAI habiendo dado el bachillerato de humanidades, que sepan historia del arte y chorradas varias no sirve absolutamente para nada xD.
En cambio te puedo casi asegurar que los que se metan en un ciclo superior habiendo dado el relacionado de grado medio tendrán ventaja en ese campo sobre los que han entrado con bachiller. Pero sólo sabrán hacer eso.
¿Es lo mismo un ingeniero mecánico que alguien que tenga automoción? No padre. ¿Es lo mismo un programador que en bachillerato haya dado humanidades que uno que ha dado matemáticas, física y electrotecnia? No padre. Entonces tampoco es lo mismo alguien que haga un ciclo sin tener una base necesaria que alguien que sí la tenga.
Lo mismo te puedo decir que en bachillerato tecnológico una persona que haya cursado Dibujo técnico tiene mucha más capacidad de abstracción que yo que no lo he cursado. Y el Dibujo técnico no será necesario en DAI, pero la capacidad de abstracción sí, por poner un ejemplo.
Ah, y he generalizado demasiado, pero la verdad es que hay gente muy espabilada y muy capaz que aunque no haya terminado ciertos estudios se adapta muy rápido, pero que por problemas como los que ha citado kashir no haya estado motivado de terminarlos en su día.