Posteo los contenidos que aprenderemos en éste módulo durante los 2 trimestres teóricos.
CONTENIDOS
BLOQUE 1. Características de la programación C en Sistemas Unix (Linux). Los contenidos de este bloque, se orientan al estudio conceptual y práctico que presentan la programación de sistemas utilizando el lenguaje de programación C así como sus mecanismos de sincronización más utilizados y programación de procesos.
[]Unidad 0. Recordatorio de programación: El lenguaje C. Librerías. Tipos de datos abstractos. Ingeniería del software. Tipos de software. Ciclos de vida del software.[/:m]
[]Unidad 1. Sistemas operativo y procesos: Control de procesos. Sincronización de procesos en C. Señales. Comunicación entre procesos.[/:m]
[]Unidad 2. Mecanismos básicos de comunicación en C: Tipos de comunicación entre procesos. Pipes. Estructuras IPC: Colas, semáforos y memoria compartida.[/:m]
[]Unidad 3. Socket y aplicaciones cliente / servidor en C: Aplicaciones cliente-servidor, socket en el desarrollo de aplicaciones.[/:m]
BLOQUE 2. Paradigmas y Entornos de programación, desarrollos con Java: Los contenidos de estebloque, se orientan al estudio conceptual de los aspectos evolutivos y paradigmas que se han desarrollado en la programación. Dedicaremos tiempo a conocer lenguajes de programación como Java así como algunos de los entornos de programación visuales para estos lenguajes.
[]Unidad 4. Introducción a la programación orientada a objetos (POO): Introducción. La POO frente a la procedimental. Tipos de lenguajes orientados a objetos. Clases y Objetos. Métodos y mensajes. Encapsulamiento y ocultación. Herencia. Polimorfismo o vinculación dinámica. Diseño orientado a objetos: Bootch y UML.[/:m]
[]Unidad 5. El lenguajes de programación JAVA: Introducción. Visión General y Elementos Básicos. Las clases en Java. Tratamiento de Excepciones. Entrada Salida. Comunicaciones TCP/IP. Las herramientas JAVA. Concurrencia. Tipos de aplicaciones distribuida.[/:m]
[]Unidad 6. Entornos de desarrollo visuales: Paquete de clases visuales Java Swing. Programación dirigida por eventos. Eclipse, Jbuilder y otros.[/:m]
BIBLIOGRAFÍA DE LA ASIGNATURA
BLOQUE 1:
[]El lenguaje C. Manual de referencia. Ed McGraw-Hill.[/:m]
[]Curso de C. http://www.elrincondelc.org Gorka Urrutia, 2000.[/:m]
[]Apuntes de programación: http://www.chuidiang.com[/:m]
[]Guía linux de programación. Gold, Van der Meer, Burkett, Welsh ( traducida Linux Castellano ).[/:m]
[]Introducción al desarrollo de software. Universidad Oberta de Catalunya.[/:m]
[]Desarrollo de funciones en el sistema informático con Linux. Ed McGraw-Hill. (Texto)[/:m]
[]Administración de sistemas Linux. M. Carling Stephen Degler James Dennis. Prentice Hall.[/:m]
[]Páginas de manual de linux (man).[/:m]
[]Ingeniería del software. 3ª Edición. Pressman, Roger S. McGraw-Hill. 1993[/:m]
BLOQUE 2:
[]Programación orientada a objetos. De Wikipedia, la enciclopedia libre.[/:m]
[]Aprenda Java como si estuviese en primero. Universidad de Navarra.[/:m]
[]The API specification for the Java 2 Platform. Sun Microsistems.[/:m]
[]El lenguaje de programación Java™[/:m]
Pues ya tenéis para empezar los que os interese este módulo.
Salu2.