La multinacional de las bases de datos detenta en su poder toda la propiedad intelectual de Sun Microsystems tras la operación de compra de esta, y no ha dudado en aprovechar su control sobre la tecnología de Java para arrastrar a Google a los tribunales.
Según argumenta Oracle, la compañía del buscador basó su máquina virtual Dalvik (un componente de Android) en Java, pero sin licenciar la tecnología de forma adecuada a Sun u Oracle. Google, por su parte, se defiende argumentando que Dalvik es un desarrollo nuevo realizado partiendo de cero, y que no se basa en ningún software.
La máquina virtual Dalvik es la que ejecuta los programas en un smartphone equipado con Android, permitiendo con ello que las aplicaciones sean compatibles entre terminales (al no ejecutarse directamente contra el hardware si no sobre un intérprete) e interponiendo un nuevo nivel de seguridad que limita las acciones de posibles programas maliciosos.
El enfrentamiento ya ha provocado el abandono por parte de Google de la JavaOne, la conferencia para desarrolladores de este lenguaje de programación a la que la compañía del buscador llevaba años acudiendo.
En su demanda, Oracle llega a exigir que se eliminen todas las copias de Android existentes en el mercado, algo a todas luces imposible pero que tal vez se haya incluido para forzar a Google a negociar. Además de buscar una parte del pastel de las licencias de Android (y, de esta forma, monetizar Java), Oracle parece estar lanzando una clara advertencia a las demás compañías informáticas.
Los casos legales de patentes relacionadas con el sector tecnológico tampoco son raros, lo que ha llevado a algunas personas a apoyar la abolición o, por lo menos, reformulación del sistema de patentes actualmente en vigor.
Fuente: Master Magazine
No sé si Oracle tendra razón en este asunto o no, lo que si sé es que Google esta recibiendo denuncias por todos lados... Parece que se la quieren cargar! Esperemos que no, porque en mi opinión ha hecho cosas muy buenas en internet.