Los inicios

Como cualquier cosa, todo tiene un comienzo, y esta pequeña comunidad no iba a ser menos. Va a ser un tema bastante largo, asi que si no tienes ganas de leer pulsa ALT + F4 y evitas el mal trago.

Nos vamos a situar en el verano de 2007, me matriculé en ESI (Explotación de Sistemas Informáticos), antiguo ciclo formativo equivalente al actual SMR (Sistemas Microinformáticos y Redes) y en septiembre empezaba un ciclo formativo de informática ya que era lo que me llamaba la atención (Bachiller no lo veía para mi..), como cualquier persona interesada me puse a buscar por internet un foro sobre el ciclo con el fin de encontrar opiniones, experiencias de otros alumnos y hacerme una idea de lo que me esperaban los dos siguientes años.

No encontré prácticamente nada, solo una sección de debates de una web de cursos en la cual había uno que podía valer la pena, tengo pruebas pruebas (si es que sigue existiendo al momento que estés leyendo esto 😅):

https://grupos.emagister.com/foro_explotacion_de_sistemas/6611

Varios de los problemas que tenía era la inactividad, la organización y estructura. Viendo que nadie hacía nada al respecto y se conformaban con él, tomé la iniciativa ( Agosto ), busqué la manera de crear un foro gratuito y me salió esto:

La captura es posterior pero se puede apreciar el diseño, era el portal principal, y luego te redirigía hacia el foro con las secciones básicas.

Obviamente ya no funciona, no fue lo que esperaba aunque se iban animando a registrarse los que conseguían encontrarlo por Google. Al cabo de casi un año (Junio 2008), empezaba a molestarme la publicidad que llenaba el foro y las limitaciones que tenía para personalizarlo al estar en una red de foros gratuitos, así que decidí buscar un hosting que me ofreciera espacio web para instalar el foro yo mismo y administrarlo completamente.

Hasta aquí bien si no tenemos en cuenta que no me quisieron facilitar la base de datos por las políticas y normas establecidas.. Lo que quiere decir que tuve que reinstalar un foro desde cero pero ya me aseguraría de disponer de acceso a MySQL y a los backups. Conseguí instalar todo lo anterior y mejorar un poco el aspecto:

Portal

Foro

Con una redirección para enmascarar el subdominio https://fp-informatica.es/foro/ a http://www.foroesi.ya.st

Ahora el foro lo tenía medianamente listo para registrarse y participar, me faltaba hacer una web con información general sobre ESI, la primera prueba cutrísima:

Sin comentarios sobre ella.. Me decidí aprender algo nuevo y encontré Joomla como alternativa:

En julio de 2008 se incluyeron los foros de los ciclos formativos de grado superior para poder tener toda la FP de informática unificada, aunque no se abrieron hasta pasados dos meses coincidiendo con el inicio de curso.

Ya en septiembre de 2009, teniendo en cuenta el crecimiento del foro surgieron nuevos "problemas", el hosting no tenía habilitada la función mail() de PHP, lo que implica no poder suscribirse a temas, no poder enviar email para recuperar contraseña, no poder validar un usuario registrado, etc..

Asi que se planteó la posibilidad de un traslado a dominio y hosting de pago:

https://www.fp-informatica.es/foro/d/746-dominio-de-pago

Al mes siguiente le dí otro cambio al diseño pero ya radical, en vez de tener divididos el foro y la web con información integré todo en uno:

Y la parte del foro igual que la actual por ahora. Así que pasamos de ser un foro para reunirnos estudiantes de un grado medio de informática a englobar toda la FP de dicha familia profesional completa.

Ya para 2010 reagrupé el menú superior, lo hice desplegable para mayor organización y programé la aplicación de centros educativos con el mapa interactivo, que aún le faltan la mayoría por insertar pero bueno.

Posiblemente tenga muchos fallos el texto, pero es que a estas horas poco claras veo las cosas, lo publico a falta de una edición para completar más información.

Edición en 2022:

Añado captura de 2014 para mantener un poco el progreso de cambios.

Diseño 2014

Salu2.

**Genial historia, yo me registré en 2008 por lo que no vi algunas cosas, como el primer diseño de web cutre (que por cierto, cómo has mejorado en 3 años, jodío) pero me alegro de haber estado practicamente en los comienzos.

Me gusta el progreso que hemos tenido y me gusta formar parte de él.

Sin más.
**

No viene mal esto para los que se pregunten de "donde venimos". Yo también me registré hará ya más de un año ( de hecho, casi 2), como más de uno, antes de que comenzase el curso para ir resolviendo mis dudas.

Pero viví para ver a los veteranos( que ahora ya casi no están) ! xD

Saludos.

Bonita transformación la que ha ido sufriendo el foro con el tiempo.

Me parece un buen post, para saber de donde viene todo esto, y hacia donde seguirá, que esperemos que estemos mucho tiempo mas por aqui, y seamos cada vez mas grandes!! 🙂

He añadido la captura de la web de joomla que no la encontraba.. Ahora mismo no es muy significativo pero ya tenemos un "historial" de cambios para cuando pase un tiempo recordemos todo esto.

Lo escribí anoche a las tantas horas, si veis algún fallo gordo avisad.

Salu2.

5 meses más tarde

Si señor, sois una gran comunidad. Sin duda, recomendaré el foro en los institutos por los que pase.

Enhorabuena por el trabajo que hacéis, y a seguir manteniendo esta comunidad, que vale la pena 😉

3 meses más tarde

gran trabajo!!! enhorabuena.

2 años más tarde

Recuerdo que cuando cursaba primero de ESI, primera promoción de mi comunidad (hace ya unos años), solíamos acceder a la "Comunidad ESI". Que tiempos!!!

Un buen proyecto emprendedor. Enhorabuena a todos los que habéis colaborado para llegar a tan buen fin.

Un saludo!

8 años más tarde

Madre mía...voy a hacer 10 años aquí...

Últimamente ya apenas entro, una vez cada varios meses para ver que tal están las cosas.

Alecs escribió

Madre mía...voy a hacer 10 años aquí...

Últimamente ya apenas entro, una vez cada varios meses para ver que tal están las cosas.

Hola! Cómo pasa el tiempo eh. Yo asumo un tiempo de actividad máximo de 2 años por usuario al coincidir con la duración de la mayoría de estudios de FP, pero eso tirando por el lado optimista.

Estoy preparando una actualización general de todo el foro para los próximos meses, ya me dirás que te parece si te pasas y le echas un ojo.

Espero que todo te vaya bien y no te haya afectado mucho el hecho de vivir una pandemia mundial .

newboy escribió

Hola! Cómo pasa el tiempo eh. Yo asumo un tiempo de actividad máximo de 2 años por usuario al coincidir con la duración de la mayoría de estudios de FP, pero eso tirando por el lado optimista.

Estoy preparando una actualización general de todo el foro para los próximos meses, ya me dirás que te parece si te pasas y le echas un ojo.

Espero que todo te vaya bien y no te haya afectado mucho el hecho de vivir una pandemia mundial .**

Estaré pendiente de la actualización.

La pandemia no me ha afectado mucho, soy informático, para mí el día a día es estar delante del PC.

un mes más tarde

Alecs Tras unas cuantas horas ya tenemos por aquí el nuevo formato del foro, a ver si no he roto muchas cosas con este cambio que no tiene nada que ver con lo que había 😄 .

La pandemia no me ha afectado mucho, soy informático, para mí el día a día es estar delante del PC.

Cierto, tenemos esa suerte y en sector no ha afectado casi nada.

un año más tarde
    2 meses más tarde

Adjunto captura de 2014 que he encontrado y no estaba publicada.

Captura 2014

Para 2023 ya tenemos otro cambio de diseño grande (el actual), pero como se ha actualizado recientemente, no añadiré capturas hasta que se volvamos a darle otro toque.

Un saludo.