Los inicios
Como cualquier cosa, todo tiene un comienzo, y esta pequeña comunidad no iba a ser menos. Va a ser un tema bastante largo, asi que si no tienes ganas de leer pulsa ALT + F4
y evitas el mal trago.
Nos vamos a situar en el verano de 2007, me matriculé en ESI (Explotación de Sistemas Informáticos), antiguo ciclo formativo equivalente al actual SMR (Sistemas Microinformáticos y Redes) y en septiembre empezaba un ciclo formativo de informática ya que era lo que me llamaba la atención (Bachiller no lo veía para mi..), como cualquier persona interesada me puse a buscar por internet un foro sobre el ciclo con el fin de encontrar opiniones, experiencias de otros alumnos y hacerme una idea de lo que me esperaban los dos siguientes años.
No encontré prácticamente nada, solo una sección de debates de una web de cursos en la cual había uno que podía valer la pena, tengo pruebas pruebas (si es que sigue existiendo al momento que estés leyendo esto 😅):
https://grupos.emagister.com/foro_explotacion_de_sistemas/6611
Varios de los problemas que tenía era la inactividad, la organización y estructura. Viendo que nadie hacía nada al respecto y se conformaban con él, tomé la iniciativa ( Agosto ), busqué la manera de crear un foro gratuito y me salió esto:
La captura es posterior pero se puede apreciar el diseño, era el portal principal, y luego te redirigía hacia el foro con las secciones básicas.
Obviamente ya no funciona, no fue lo que esperaba aunque se iban animando a registrarse los que conseguían encontrarlo por Google. Al cabo de casi un año (Junio 2008), empezaba a molestarme la publicidad que llenaba el foro y las limitaciones que tenía para personalizarlo al estar en una red de foros gratuitos, así que decidí buscar un hosting que me ofreciera espacio web para instalar el foro yo mismo y administrarlo completamente.
Hasta aquí bien si no tenemos en cuenta que no me quisieron facilitar la base de datos por las políticas y normas establecidas.. Lo que quiere decir que tuve que reinstalar un foro desde cero pero ya me aseguraría de disponer de acceso a MySQL y a los backups. Conseguí instalar todo lo anterior y mejorar un poco el aspecto:
Portal
Foro
Con una redirección para enmascarar el subdominio https://fp-informatica.es/foro/ a http://www.foroesi.ya.st
Ahora el foro lo tenía medianamente listo para registrarse y participar, me faltaba hacer una web con información general sobre ESI, la primera prueba cutrísima:
Sin comentarios sobre ella.. Me decidí aprender algo nuevo y encontré Joomla como alternativa:
En julio de 2008 se incluyeron los foros de los ciclos formativos de grado superior para poder tener toda la FP de informática unificada, aunque no se abrieron hasta pasados dos meses coincidiendo con el inicio de curso.
Ya en septiembre de 2009, teniendo en cuenta el crecimiento del foro surgieron nuevos "problemas", el hosting no tenía habilitada la función mail() de PHP, lo que implica no poder suscribirse a temas, no poder enviar email para recuperar contraseña, no poder validar un usuario registrado, etc..
Asi que se planteó la posibilidad de un traslado a dominio y hosting de pago:
https://www.fp-informatica.es/foro/d/746-dominio-de-pago
Al mes siguiente le dí otro cambio al diseño pero ya radical, en vez de tener divididos el foro y la web con información integré todo en uno:
Y la parte del foro igual que la actual por ahora. Así que pasamos de ser un foro para reunirnos estudiantes de un grado medio de informática a englobar toda la FP de dicha familia profesional completa.
Ya para 2010 reagrupé el menú superior, lo hice desplegable para mayor organización y programé la aplicación de centros educativos con el mapa interactivo, que aún le faltan la mayoría por insertar pero bueno.
Posiblemente tenga muchos fallos el texto, pero es que a estas horas poco claras veo las cosas, lo publico a falta de una edición para completar más información.
Edición en 2022:
Añado captura de 2014 para mantener un poco el progreso de cambios.
Salu2.