Newboy ahí estan fatal explicados los contenidos que entran...
Lo que PUEDE entrar exactamente en todos los exámenes es:
(sacado de Boletín oficial)
Matemáticas:
- Números reales: números racionales e irracionales. Operaciones. Estimación y aproximación de los mismos.
- Notación científica: interpretación de números expresados en esta notación.
- Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas: resolución por métodos algebraicos y gráficos.
- Ecuaciones de segundo grado con una incógnita: resolución algebraica y gráfica.
- Resolución de problemas utilizando técnicas algebraicas.
- Funciones dadas en forma de tablas y gráficas. Su utilización para la interpretación de fenómenos sociales y de la naturaleza.
- Identificación de la expresión analítica y de la gráfica de algunas familias de funciones (polinómicas, exponenciales, logarítmicas, periódicas y racionales sencillas) a partir del estudio de sus peculiaridades.
- Aproximación a la idea intuitiva de límite de una función.
- Interpretación de las propiedades globales de las funciones mediante el análisis del dominio, recorrido, crecimiento y decrecimiento, valores extremos y tendencia de funciones y gráficas.
- Tratamiento intuitivo, analítico y gráfico de las ramas infinitas, la continuidad y la derivabilidad de una función.
- Utilización de los conceptos citados anteriormente en la interpretación de todo tipo de situaciones expresadas mediante relaciones funcionales.
- Distribuciones estadísticas bidimensionales. Estudio del grado de relación entre dos variables. Correlación y regresión lineal.
- Probabilidades compuestas, condicionadas, totales y a posteriori.
- Distribuciones de probabilidad a partir de las distribuciones de frecuencias para variables discretas y continúas.
- Distribuciones binomial y normal como herramienta para asignar probabilidades a sucesos. Manejo de tablas.
- Aproximación de una distribución binomial mediante una normal. Ajuste de un conjunto de datos a una distribución binomial o normal.
- Estudio de las razones trigonométricas a partir de la proporcionalidad en un triángulo rectángulo.
- Geometría plana: ecuación de la recta.
- Resolución de problemas sencillos de posiciones relativas, distancias y ángulos.
Lengua y Literatura:
- CONTENIDOS
La variedad de los discursos y el tratamiento de la información
- Conocimiento del papel que desempeñan los elementos de la situación comunicativa en la
determinación de la variedad de los discursos.
- Identificación de textos, de acuerdo con los elementos de la situación, analizando su registro
y su adecuación al contexto de comunicación.
- Análisis del tema, de la estructura organizativa y del registro de textos diversos,
especialmente los de carácter expositivo y argumentativo, periodísticos y publicitarios.
- Composición de textos expositivos propios del ámbito académico y periodístico a partir de
modelos.
- Valoración crítica de los mensajes atendiendo a su contenido implícito, los estereotipos, los
prejuicios y las discriminaciones por razón de sexo, raza, origen o cualquier otro tipo.
El discurso literario
- Comprensión del discurso literario como fenómeno comunicativo, cauce de creación y
transmisión cultural y expresión de la realidad histórica y social.
- Lectura y comentario de obras y fragmentos representativos de distintas épocas, géneros y
movimientos, de forma que se reconozcan las formas literarias características, se tome
conciencia de la constancia de ciertos temas y de la evolución en la manera de tratarlos, así
como de los mensajes implícitos.
Conocimiento de la lengua
- Reconocimiento y uso de las formas de expresión de la subjetividad y de la objetividad en los
textos.
- Reconocimiento y uso de conectores, marcadores (conjunciones, adverbios, locuciones
conjuntivas, prepositivas o adverbiales y expresiones de función adverbial) y procedimientos
que contribuyen a la cohesión del texto (uso de los tiempos verbales).
- Reconocimiento y análisis de las relaciones léxicas de carácter formal (composición y
derivación) como formas de creación de palabras.
- Distinción entre el uso denotativo y connotativo de las palabras.
- Conocimiento y uso reflexivo de las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas,
apreciando su valor social y haciendo un uso no discriminatorio del lenguaje.
- Reconocimiento y análisis de las relaciones semánticas entre las palabras en relación con la
coherencia de los textos y de su adecuación al contexto.
- Conocimiento de la existencia de distintos registros y usos sociales y valoración de la
necesidad de una norma.
Idioma
Comprensión y uso de la lengua escrita
-Comprensión de la información global y de informaciones específicas previamente presentadas sobre textos escritos de los medios de comunicación, sobre temas de actualidad o de la vida cotidiana.
-Uso de la lengua escrita en situaciones que respondan a una intención comunicativa concreta.
Aspectos discursivos
-Organización adecuada de las ideas en el párrafo y en el texto.
-Utilización de los elementos de cohesión del discurso.
Aspectos funcionales
-Narrar experiencias o acontecimientos; describir y comparar personas, objetos y lugares; expresar gustos, preferencias, intereses, planes e intenciones; dar y pedir información, ayuda, opiniones y consejos.
Aspectos morfosintácticos
-Estructura de la oración: tiempos verbales básicos para expresar el presente, pasado y futuro. Oraciones compuestas coordinadas; comparativas; subordinadas temporales , condicionales, etc.
Aspectos léxico-semánticos
-Fórmulas sociales y expresiones características de las distintas situaciones comunicativas
-Vocabulario relacionado con la realidad cotidiana y temas de actualidad
Aspectos socioculturales
-Interpretación y valoración de los elementos culturales más relevantes presentes en los textos seleccionados.
-Identificación de las connotaciones de tipo sociocultural, valores, normas y estereotipos más significativos manifestados en los textos seleccionados.
Tecnología
1.- Internet y redes sociales
• La información y la comunicación como fuentes de comprensión y transformación del
entorno social: comunidades virtuales y globalización.
• Evolución histórica y situación actual de Internet. Direccionamiento en Internet:
comunicaciones TCP/IP, acceso y aplicaciones. Servicios básicos: correo electrónico,
transferencia de ficheros, servicios de noticias, hipertexto, acceso remoto y
herramientas. Tipos de acceso. Reglas de uso.
• Las redes sociales en Internet. Evolución, características y herramientas disponibles en
la web social, tendencias. Los marcadores sociales. Entornos colaborativos de
construcción de contenidos. Normas de etiqueta básicas en la red.
• Gestión, organización y búsqueda con visión crítica de recursos documentales en la
red.
• Actitud positiva hacia las innovaciones en el ámbito de las Tecnologías de la
información y la comunicación y hacia su aplicación para satisfacer las necesidades
personales y grupales.
2.- Gestión de recursos y aplicaciones en sistemas interconectados
• Necesidades, usos y aplicaciones de una red de área local. Topología y componentes
hardware. Sistemas operativos de red. Tipos: modelos p2p y cliente/servidor.
• Operaciones habituales de administración, configuración y mantenimiento lógico de las
redes de área local, sobre distintos sistemas operativos de red.
• Creación de grupos de usuarios, adjudicación de permisos, y puesta a disposición de
contenidos y recursos para su uso en redes locales bajo diferentes sistemas
operativos. Generalidades sobre interconexión a redes de área extensa,
WAN: necesidades, problemática, dispositivos.
• Configuración de servicios de intranet. Servidores de páginas web, correo y gestores
de bases de datos. Fundamentos.
• Conexiones inalámbricas e intercambios de información entre dispositivos móviles,
PDA, teléfonos móviles, tablets pc, etc.
• La propiedad y la distribución del software y la información: software libre y software
privativo, tipos de licencias de uso y distribución.
• Acceso, descarga e intercambio de programas e información. Diferentes modalidades
de intercambio.
3.- Multimedia
• Sistemas y equipos de captura, registro, tratamiento y reproducción de imágenes y
sonidos.
• Tratamiento básico de la imagen digital: los formatos básicos y su aplicación,
modificación de tamaño de las imágenes y selección de fragmentos, creación de
dibujos sencillos, alteración de los parámetros de las fotografías digitales: saturación,
luminosidad y brillo.
• El sonido digital. Grabación, edición y creación de documentos de audio.
• El vídeo digital. Grabación, edición y creación de documentos de vídeo. Herramientas
de edición.
• Proceso de producción de documentos multimedia. Integración y organización
de elementos textuales, numéricos, sonoros y gráficos en estructuras hipertextuales.
Diseño de presentaciones.
• Otros dispositivos con posibilidades de transmisión y de reproducción de imagen y
sonido, como móviles, PDA, reproductores MP4, etc.
• Las redes de intercambio como fuente de recursos multimedia. Necesidad de
respetar los derechos que amparan las producciones ajenas.
• Canales de distribución de los contenidos multimedia: música, vídeo, radio, televisión.
2
4.- Publicación y difusión de contenidos
• Plataformas de publicación y distribución de contenidos multimedia en la web: vídeo,
audio, presentaciones, bancos de imágenes, etc. Estándares de publicación. El vídeo
streaming y la tecnología podcast. Códecs.
• Herramientas de la web social para la publicación y difusión de contenidos: los blogs y
las wikis. Gestión y administración. Integración de recursos multimedia, elementos de
participación, encuestas, foros,… La sindicación de contenidos.
• Gestión y publicación de portales web. Actualización de contenidos de servidores web
locales o remotos. Herramientas de gestión de contenidos. El cliente FTP.
• Accesibilidad de la información.
• Autoría y respeto a la propiedad intelectual. Criterios éticos y legales.
5.- Seguridad Informática
• Seguridad en Internet. Problemas de seguridad en el Correo electrónico. El correo
masivo y la protección frente a diferentes tipos de programas, documentos o mensajes
susceptibles de causar perjuicios. Importancia de la adopción de medidas de seguridad
activa y pasiva. Técnicas habituales de fraude: phising, troyanos, …
• La identidad digital. Adquisición de hábitos orientados a la protección de la intimidad y
la seguridad personal en la interacción en entornos virtuales. Cifrado de información y
firma digital.
• La ingeniería social y la seguridad: estrategias para el reconocimiento del fraude,
desarrollo de actitudes de protección activa ante los intentos de fraude.
• Los riesgos sociales del uso de las herramientas de la comunicación vinculados con la
salud y la seguridad física y mental.
6.- Entornos de trabajo colaborativo y herramientas de colaboración
• Entornos de trabajo colaborativo y de apoyo a la formación a distancia. Plataformas,
contenidos y herramientas de comunicación. Conocimiento a nivel de usuario, nociones
de configuración.
• Acceso a recursos y plataformas de formación a distancia, empleo y salud.
• Entornos de trabajo que facilitan compartir documentos y recursos, orientados a la
gestión de proyectos.
• La comunicación síncrona: chat, webcam, videoconferencia, pizarra electrónica
compartida, documentos compartidos en línea, telefonía sobre IP, programas de
mensajería instantánea.
• La comunicación asíncrona: foros de debate, grupos de noticias, correo electrónico,
listas de correo, blogs y wikis.
Ni más... ni menos..ese es el programa!!