Me gustaría comenzar este tema aportando mi experiencia en DAM a distancia, ya que en estas fechas hay mucha gente preguntándose qué les puede ofrecer el ciclo.
Me gustaría deciros que este año he terminado DAM, pero os engañaría. Lo acabaré el curso que viene si consigo aprobar la única asignatura que he suspendido: Empresa e Iniciativa Emprendedora. No obstante, creo que estoy capacitado para hacer un análisis de aquello que me he encontrado.
Mi experiencia, desde el principio quiero dejarlo claro, es muy mala. No obstante, es posible que alguien lo haya hecho en el mismo (lo dudo) o en otro centro y aporte una opinión diferente. Me gustaría que aquellos que hayáis estudiado este ciclo (o DAW) a distancia, compartáis vuestra experiencia, ya que puede ser muy útil a aquellos que se plantean matricularse este año.
El ambiente en los foros de la plataforma ha sido unánime, no conozco a nadie de los 80 que empezamos DAM/DAW que diga: "estoy contento con el curso".
El principal problema ha sido el material. Sencillamente horrible. Comentaba, en otro post, el compañero bentham que los que estudiamos a distancia compartimos un temario común para toda España, aunque el centro puede pasar de el y aportar el suyo propio, mi instituto utilizó el común.
Otro problema es la falta de medios, nosotros hemos tenido un tutor con una hora de tutoría asignada a la semana para 80 alumnos, simplemente echad cuentas...
Algunos alumnos llegamos con conocimientos previos y sólo hemos hecho el ciclo por el título y las prácticas FCT, somos los que hemos aguantado hasta el final. Otros se matricularon con intención de aprender algo... de 80 matriculados en primero llegamos algo más de 20 a segundo, juzgad vosotros mismos...
Los tutores enseguida vieron que con ese temario era imposible aprender nada y optaron por dar aprobados por la patilla.
Han llegado compañeros a segundo que tienen aprobada programación y no saben utilizar bucles. El tema de las tareas es "very important" en los nuevos planes educativos y bla bla bla... Bien hay muchas tareas que sencillamente no pueden hacerse. En Sistemas de Gestión Empresarial hay que trabajar sobre una versión de Ubuntu, no recuerdo la numeración, que ya no tiene soporte y sus repositorios están caídos, versiones de ERP que ya no están disponibles... y suma y sigue.
En los apuntes, que por cierto hay que estudiar online, encuentras un montón de enlaces a Wikipedia, enlaces a youtube que hoy están y mañana Dios dirá.
Resumiendo:
Apuntes desfasados, plagados de enlaces externos con disponibilidad cuestionable. Tratan de abarcar mucho y profundizar poco, vamos que no enseñan nada.
Consejo... si buscáis como yo un título y os da igual lo que aprendáis, adelante. Si queréis aprender buscad otro curso.
Un saludo.