Bueno, pues aqui un "privilegiado" que acaba el curso como conejillo de indias.
Para empezar decir que esta asignatura es mas bien practica, o por lo menos yo he tenido muy poca teoria, mi profesor la encamino mucho a la practica con Windows y Ubuntu.
Tema 1. Principios de seguridad y alta disponibilidad
En este tema se explica lo que es la alta disponibilidad , te enseña cosas como que es phising, tabnabing, kwyloger, etc y poco más. Este es el tema más teórico.
Tema 2. Fiabilidad, confidencialidad, integridad y alta disponibilidad
Aqui entra el cifrado de archivos y carpetas, en mi caso pruebas con Windows SFC (System File Checker), Linux Rootkit Hunter y Nmap. Practicas de como cifrar, descifrar y como evitar el cifrado de archivos como por ejemplo entrar desde un linux y copiar un archivo de linux, etc.
Tema 3. Elementos vulnerables en el sistema informático: hardware, software y datos
En este tema nos centramos en probar 4 herramientas, Nessus, Microsoft Baseline Security Analyzer (MBSA), Metasploit y Web Application Attack and Audit Framework (W3AF).
Tema 4. Amenazas
En este tema nos centramos en el malware, vimos como funcinaban los virus, gusanos, troyanos, etc. Intentamos imitarlos por encima para ver concretamente como se construyen y como atacan.
Tema 5. Protección
Aqui básicamente dimos antivirus para windows y linux, herramientas de desinfección, analisis, pero además blindaje de contraseña por sistemas biométricos, guardar datos en la red para prevenir en caso de intrusión, firewall, etc.
Bueno, pues eso es un poco por encima lo que he dado yo este año, espero que te sirva 😉