Perdona, pero no estoy muy de acuerdo.....
Llevo trabajando ya bastantes años y hay una gran necesidad de creación de programas, ya que chequeos, backups y un gran etc, ya sea en shell, ruby, perl, python. Y sobre todo el tener un conocimiento de lo que está ocurriendo a bajo nivel, hay muchos errores que si sabes programación, puede venirte mejor que bien ... incluso a intentar depurar un core o un gran etc de casos. Aunque claro, si me meten html, pues como que no ... pero si creo que estaría bien meter perl, ruby o python e incluso c, ya que es una base muy buena, pero claro se necesitan muchas horas de codos.
En mi caso no es que deba programar a diario, pero de vez en cuando si, lo último que he tenido que hacer, es un chequeo de unos webservice java, accediendo desde ruby con jruby, hago una consulta soap al webservice y tengo que recuperar unos datos, si no me devuelve esos datos, le envío el error a nagios, otras cosas que me ha tocado hacer, por ejemplo un parseador especifico de logs, para así poder sacar estadísticas, gráficas, etc...
Que se puede ser un administrador de sistemas sin saber programar sí, pero estoy seguro que te las vas a apañar mucho mejor, sabiendo programar.
No lo tomes a mal, es mi opinión personal.
Saludos.